SOPORTE TÉCNICO
¿QUE ES EL SOPORTE TÉCNICO?
Es
una asistencia que brindan las empresas para que sus clientes puedan hacer uso
de sus productos o servicios. La finalidad del soporte técnico es ayudar a los
usuarios para que puedan resolver ciertos problemas.
TIPOS DE SOPORTE TÉCNICO
Soporte Técnico A Distancia:
Consisten en una
asistencia que se proporciona a cualquier usuario para su equipo de
cómputo a largas distancias a través de línea telefónica, Internet o cualquier
otro tipo de contacto.
Aéreo: es el que te permite navegar por todo la
computadora de un usuario utilizando algún programa en busca del problema
detectado.
Remoto: se puede ejecutar en
algunos S.O. que ya lo trae instalados o lo puedes descargar para que un
técnico pueda tener acceso a la pantalla de tu computadora para reparar el
problema.
En línea: es el que se da a través de correos electrónicos, chat, páginas web, etc. para ayudar a un usuario a resolver sus problemas diciéndole como lo debe de hacer paso por paso para que el problema se resuelva correctamente.
Asistencia telefónica: este es el más común, es
el que mayormente ponen en práctica las empresas, este se puede hacer en el
nivel 1 y 2. Ya que el nivel 3 solo se puede dar por medio de un técnico de
manera presencial.
Videollamadas: este suele ser más útil que todos los demás a excepción del remoto, ya que puedes tener un contacto muy visible y fácil de lo que el técnico te explica y poder hacer y manejar las cosas con mucha más exactitud, por ejemplo se puede usar el Skype.
Auxiliar: es el que da por medio de alguna persona que se presta a dar soporte pero debes de estar consciente de que el equipo puede que no quede bien porque no es un técnico profesional.
TIPOS DE TÉCNICOS Y SUS NIVELES CORRESPONDIENTES
El principal trabajo es reunir
toda la información del cliente y hacer un análisis de los síntomas es
importante que sea rápido. Información del usuario (modelo, marca, número de
serie). En este nivel se incluyen algunos métodos para resolver problemas, verificar
incidencias en las líneas; resolución de problemas de usuarios y contraseñas.
Verificar incidencias en las
líneas físicas
Resolución de problemas de
usuarios y contraseñas
Desinstalación, instalación y
reinstalación de aplicaciones de software
Asistencia navegando menús de
aplicación
Servicio de banco
Help Desk, Este soporte pasa
especialmente en el grupo de ayuda en escritorio. Se deduce que lo realizan
personas especializadas en redes de comunicación, sistemas de información,
sistemas operativos, bases de datos, etc. Es necesario contar con manuales o
guías donde se encuentren paso a paso los procesos a seguir para resolver dicho
problema.
Soporte de Nivel 3
Soporte de back_end denota los
métodos de solución a nivel de experto y análisis avanzado. Los técnicos
asignados a este nivel son expertos y son responsables, no solo para ayudar al
personal de los otros niveles 1 y 2 sino también para investigación y desarrollo
de soluciones a los problemas nuevos o desconocidos. Tenga en cuenta que los
técnicos de nivel 3 tienen la misma responsabilidad que los de nivel 2 en la
revisión del trabajo y evaluar el tiempo establecido con el cliente para
asignar prioridades.
En este nivel se debe
determinar:
· si
se puede o no resolver el problema.
· si
para resolver el problema requiere información adicional
· disponer
de tiempo suficiente
· encontrar
la mejor solución
En este grupo se diseña y
desarrolla usos de acción y tiene por lo menos dos años laborando en el área de
soporte; conoce la reparación del equipo, cuenta con conocimientos de
electrónica y proporciona solución rápida a nivel de redes.
Ventajas y desventajas de soporte técnico
Ventajas
- Fácil y sencillo.
- Se realiza el mantenimiento
su equipo brindando soporte técnico a cualquier hora desde y cualquier
lugar.
- Asistencia técnica.
- Mantenimiento preventivo de
software.
- Asistencia telefónica.
- Soluciones personalizadas
integrables en red.
- Combinación flexible de
componentes de sistemas.
- Adecuación a los estándares
más comunes.
- Soluciones homologadas y
certificadas.
- Ampliables en todo momento.
- Estructura de costes
económica gracias a soluciones a medida.
Desventajas
- No
poder hacer ningún tipo de mantenimiento al hardware.
- No
poder formatear la otra pc.
- Si
se pierde la conexión se termina la asistencia a distancia.
- No
poder conectarte a más de 2 computadoras.
- Problemas
que no entendamos a las explicaciones.
Herramientas físicas y lógicas del soporte técnico
Fisicas
DESARMADORES: Se utilizan
para desarmar y armar nuestra PC al momento de hacer mantenimiento interno, así
como para desmontar tarjetas madres y volver a montar.
SOPLADORA O ASPIRADORA: Una aspiradora
es un dispositivo que utiliza una bomba de aire para aspirar el polvo y otras
partículas pequeñas de suciedad
PULSERA ANTI ESTÁTICA: Esta pulsera se
utiliza para realizar la descarga de la electricidad estática de nuestro cuerpo
a tierra y quedemos descargados de esa nociva "carga" que puede
afectar mucho las partes de un PC
Brochas: Son utilizadas
para la limpieza por lo regular internas de la PC estas brochas son echas de
pelo de camello para que no suelten pelusa, también pueden utilizarse para el
teclado, el mouse, etc.…
LIMPIADOR DE PANTALLAS: Se utiliza para
dar limpieza a nuestro monitor después o antes de hacer el mantenimiento de
nuestra PC.
LIMPIADOR DE CIRCUITOS: Es utilizado
para limpieza de cables internos de la PC para que estos no sean dañados.
AIRE COMPRIMIDO: Esta
herramienta es utilizada para dar limpieza interna a la PC, para despojar
la del polvo, también es utilizada en la limpieza de la fuente de poder,
el monitor, teclado, mouse y en otras partes de nuestra PC.
ALCOHOL ISOPROPILICO: Dentro de la
computación es el líquido más importante para realizar limpiezas de tarjetas de
los equipos
(computadoras,
impresoras, monitores, etc.), es un compuesto que tiene un secado demasiado
rápido por lo cual ayuda a realizar un trabajo muy eficiente.
Es un alcohol
que remueve la grasa con gran facilidad por lo cual ofrece una gran seguridad
al Introducción
.
CAUTIN: El cautín es
una herramienta eléctrica muy sencilla que posee un conjunto de elementos que
al estar correctamente conectados van a generar en una barra de metal el calor
suficiente para poder derretir los distintos metales (estaño, oro, etc.)
utilizados para las soldaduras de los circuitos eléctricos y electrónicos. El
mismo está compuesto por cinco elementos básicos y fundamentales.
PINZAS DE PUNTA FINA: Se emplean
normalmente para retirar los jumper de los discos duros o unidades de
CD−ROM cuando hubiera la necesidad de configurar los para hacer que
la computadora pueda reconocerlos.
MULTIMETRO: Es un
instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas
activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias,
capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o
alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente
se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante
añadida).
Lógicas
Antivirus: Los antivirus son una herramienta cuyo único propósito es el de detectar y eliminar los virus informáticos que puedan afectar el sistema de archivos de un sistema operativo ya que los virus ocasionan problemas tales como pérdida de productividad, baja en el rendimiento del equipo, cortes en los sistemas de información o daños a nivel de datos.
Desventajas
- No
poder hacer ningún tipo de mantenimiento al hardware.
- No
poder formatear la otra pc.
- Si
se pierde la conexión se termina la asistencia a distancia.
- No
poder conectarte a más de 2 computadoras.
- Problemas que no entendamos a las explicaciones.
Herramientas físicas y lógicas del soporte técnico
DESARMADORES: Se utilizan
para desarmar y armar nuestra PC al momento de hacer mantenimiento interno, así
como para desmontar tarjetas madres y volver a montar.
SOPLADORA O ASPIRADORA: Una aspiradora
es un dispositivo que utiliza una bomba de aire para aspirar el polvo y otras
partículas pequeñas de suciedad
PULSERA ANTI ESTÁTICA: Esta pulsera se
utiliza para realizar la descarga de la electricidad estática de nuestro cuerpo
a tierra y quedemos descargados de esa nociva "carga" que puede
afectar mucho las partes de un PC
Brochas: Son utilizadas
para la limpieza por lo regular internas de la PC estas brochas son echas de
pelo de camello para que no suelten pelusa, también pueden utilizarse para el
teclado, el mouse, etc.…
LIMPIADOR DE PANTALLAS: Se utiliza para
dar limpieza a nuestro monitor después o antes de hacer el mantenimiento de
nuestra PC.
LIMPIADOR DE CIRCUITOS: Es utilizado
para limpieza de cables internos de la PC para que estos no sean dañados.
AIRE COMPRIMIDO: Esta
herramienta es utilizada para dar limpieza interna a la PC, para despojar
la del polvo, también es utilizada en la limpieza de la fuente de poder,
el monitor, teclado, mouse y en otras partes de nuestra PC.
ALCOHOL ISOPROPILICO: Dentro de la
computación es el líquido más importante para realizar limpiezas de tarjetas de
los equipos
(computadoras,
impresoras, monitores, etc.), es un compuesto que tiene un secado demasiado
rápido por lo cual ayuda a realizar un trabajo muy eficiente.
Es un alcohol
que remueve la grasa con gran facilidad por lo cual ofrece una gran seguridad
al Introducción
.
.
CAUTIN: El cautín es
una herramienta eléctrica muy sencilla que posee un conjunto de elementos que
al estar correctamente conectados van a generar en una barra de metal el calor
suficiente para poder derretir los distintos metales (estaño, oro, etc.)
utilizados para las soldaduras de los circuitos eléctricos y electrónicos. El
mismo está compuesto por cinco elementos básicos y fundamentales.
PINZAS DE PUNTA FINA: Se emplean
normalmente para retirar los jumper de los discos duros o unidades de
CD−ROM cuando hubiera la necesidad de configurar los para hacer que
la computadora pueda reconocerlos.
MULTIMETRO: Es un
instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas
activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias,
capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o
alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente
se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante
añadida).
Lógicas
Antivirus: Los antivirus son una herramienta cuyo único propósito es el de detectar y eliminar los virus informáticos que puedan afectar el sistema de archivos de un sistema operativo ya que los virus ocasionan problemas tales como pérdida de productividad, baja en el rendimiento del equipo, cortes en los sistemas de información o daños a nivel de datos.
WinRAR: Sirve para comprimir todo tipo de documentos o programas de forma que ocupen menos espacio en disco y se puedan almacenar o trasmitir por Internet mas rápidamente
Herramientas en Soporte Técnico
Herramienta CD
Hiren Boot:
Uno de los programas para técnicos informáticos más importante Hiren boot. Contiene variedades de aplicaciones ideal para resolver problemas con el ordenador, ya que es un disco de reparación que contiene programas como antivirus, instalador de drivers, optimización de sistemas, programas para hacer copias de seguridad, y recuperar la información que haya podido ser borrada sin tener copia, quitar contraseñas de Windows y mucho más. Es un programa que es útil hasta para quien no se quiera dedicar al mundo informático y lo mejor de todo es que es completamente gratuito para su descarga.
Uno de los programas para técnicos informáticos más importante Hiren boot. Contiene variedades de aplicaciones ideal para resolver problemas con el ordenador, ya que es un disco de reparación que contiene programas como antivirus, instalador de drivers, optimización de sistemas, programas para hacer copias de seguridad, y recuperar la información que haya podido ser borrada sin tener copia, quitar contraseñas de Windows y mucho más. Es un programa que es útil hasta para quien no se quiera dedicar al mundo informático y lo mejor de todo es que es completamente gratuito para su descarga.
Herramienta Security Essentials:
Este programa es un antivirus desarrollado por Microsoft,
una de las mejores opciones para quienes tienen este sistema operativo en sus
ordenadores, ya que ofrece protección contra todo tipo de Spyware, rootkits y
sirve para el análisis
y limpieza del sistema tanto de forma online como offline. Además,
es un sistema antivirus que se mantiene actualizado por lo que puede resultar
sumamente útil para proteger tu CPU con versiones anteriores a Windows 7.
Autoruns:
Autoruns:
Si quiere sacarle el máximo provecho posible a su
ordenador portátil, este es el programa que está buscando, a través de él podrá
escanear todo su sistema y tramitar desde ahí todo el arranque operativo de Windows
y los programas que inician con él, pudiendo ver inclusive los servicios y
conductores que no se abren a simple vista por lo que le permite llegar hasta
donde no había visto anteriormente.
Comentarios
Publicar un comentario